Las medicínas¿curan o causan cualquier enfermedad? Entrevista al Jefe de Farmacología del Hospital Valle Hebrón

JOAN RAMÓN LAPORTE, JEFE DEL SERVICIO DE FARMACOLOGÍA DEL HOSPITAL VALLE HEBRÓN

         

*¿Analiza fármacos que ya están en el mercado?*

*Sí, porque cuando un fármaco sale al mercado ha sido probado por unos  pocos miles de voluntarios, pero al comercializarse en todo el mundo es tomado por millones de personas y es entonces cuando pueden aparecer efectos indeseados, en ocasiones con desenlace mortal.

*¿Cuál es el medicamento que más gente ha matado?

 La aspirina, porque es el medicamento que más gente ha tomado y la percepción de su riesgo está distorsionada. A dosis bajas -cien miligramos al  día- es un excelente protector cardiovascular, pero a dosis analgésicas -un gramo- puede producir hemorragia gastrointestinal.

*¿Hay datos?

 En Catalunya se producen unos 3000 casos anuales de hemorragia gastrointestinal de los que un 40% son atribuibles a la aspirina y a otros antiinflamatorios. En EE.UU. mueren al año por hemorragia gastrointestinal por antiinflamatorio unas 15.000 personas; mientras que de sida mueren 12.000.

*Impactante.

 Cualquier enfermedad puede ser producida por un medicamento: un infarto de miocardio por un antiinflamatorio y por muchos otros fármacos; una neumonía, cualquier enfermedad neurológica o patología psiquiátrica puede ser favorecida por medicamentos.

*Veo que lo de los efectos secundarios va en serio.

 Muchos causan depresión, como algunos que tratan la presión arterial o  los diuréticos en personas de edad avanzada. Los medicamentos para el  insomnio pueden provocar crisis de agresividad, muchos casos de irritabilidad al levantarse se debe a medicamentos de este tipo, como las benzodiacepinas u otros hipnóticos de acción corta.

*¿Estamos hipermedicados?

 Sí, llegamos al punto de que cuando una persona está triste se dice coloquialmente que esta depre. Los antidepresivos solo sirven para una depresión profunda, y la tristeza no es una enfermedad, es una reacción> saludable.

*¿No hay medicamento sin efectos indeseados?

 No, cada medicamento tiene su peaje. La Agencia Europea del  Medicamento calcula que cada año fallecen en Europa 197.000  personas a causa de efectos adversos. En EE.UU. los efectos adversos son la cuarta causa de muerte, detrás del infarto de miocardio, el ictus y el cáncer; y por encima de la diabetes, las enfermedades pulmonares y los accidentes de tráfico.

*¿Es una lotería?

 No, si la toma o la prescripción del medicamento fuera más atenta a los riesgos que conlleva se calcula que se podría evitar entre un 65%  y un 75% de estas muertes.

*Anunciar fármacos por televisión debería estar prohibido.

 Opino lo mismo. En España solo se pueden anunciar los que no financia la Seguridad Social , sino la arruinarían. Somos el país de Europa que  en relación al PIB, más medicamentos consume.

*Hablemos de sus precios.

 Son arbitrarios. Fabricar el medicamento más caro, de cien a  quinientos euros, no cuesta más de dos euros incluyendo el envase. Supuestamente pagamos el esfuerzo de investigación. Pero entre un 30% y un 40% del gasto medio de los laboratorios se destina a la promoción  comercial.

*El precio lo negocia el Gobierno. Sí, pero con poco éxito. En España el precio del medicamento está  alcanzando el de Alemania que nos duplica la renta per cápita.

*Qué gran negocio.

 Según el informe de desarrollo de la ONU es el tercer sector económico detrás de la industria armamentística y el narcotráfico.

*Dicen que se inventan cada año nuevas enfermedades.

 Sí, sobre todo en relación con la mente y el sexo. Convierten la  timidez en enfermedad y la medicalizan. Ahora se han inventado la disfunción sexual femenina: “Padeces disfunción sexual femenina..., no se ría...

*De acuerdo.

 …Si en los úlitmos seis meses has rechazado una proposión de relación  sexual o no has tenido una con satisfacción plena”. Cada vez que se reúne uno de los comités de hipertensión arterial (el estadounidense, el europeo, o el de la OMS) bajan el nivel de presión arterial considerado normal, y lo mismo ocurre con el colesterol.

*Explíqueme.

 *En pocos años se ha disminuido de tal manera el límite de normalidad del colesterol que cada vez hay más población que debe tratarse. En  EE.UU. ha aumentado de 3 millones de personas a 25 en 10 años.

*Asombroso.

*La industria farmacéutica dedica el doble (en España el triple) de su presupuesto a promoción comercial que a investigación. Una visita del representante comercial viene a generar unas 35 nuevas recetas del medicamento. Lo asombroso es que no haya en Sanidad una especie de central de compras de medicamentos con gente formada.

*¿Quién se ocupa de la formación continuada del personal sanitario?

*Los laboratorios, así que es muy difícil asegurar que no haya una influencia de intereses comerciales.

*Alma médica

*No debió ser fácil crear hace 26 años una fundación (Institut Català de Farmacología) que investiga y denuncia los fármacos que representan algún peligro para la salud. Habrá de todo, pero en la industria farmacéutica hay sobre todo dinero, poder e influencias. "

..Parece que hayan perdido su alma médica y se hayan quedado únicamente con su alma comercial", dice Laporte que sabe de lo que habla, entre otras cosas presidió el comité de medicamentos esenciales de la OMS (2003/04) cuando se consiguió que se aprobaran los antirretrovirales genéricos que salvaron tantas vidas en África. Aquí ofrezco solo una décima parte de lo mucho que me contó: el negocio de la salud da para hablar.

*La diferencia entre un medicamento y un veneno radica en la dosis.

*La DIFUSIÓN es un arma cargada de futuro